Mucha gente quiere perros pequeños. Los prefieren a los grandes. Os confieso que la única ventaja que veo a tener un perro pequeño es la posibilidad de viajar con ellos en avión sin tener que facturarlos. Si se vuela mucho, sin duda son la mejor opción. Pero los perros de mayor tamaño suelen tener un carácter más equilibrado y tienen mejor relación con los niños (un pequeño puede abrazarles sin hacerles daño y podrán jugar juntos). Lo de que los perros pequeños no necesiten tanto espacio ni ejercicio no es cierto, depende más del carácter y complexión del animal que del tamaño. Hay perros grandes que son alfombras que olvidas que existen y pequeños que son tan activos que parece que tienes tres perros en casa en lugar de uno.
Mucha gente que quiere perros pequeños quiere además perros diminutos: chihuahuas, yorkshires, minipinscher… Deben saber que esos perros muchas veces tienen problemas de salud asociados que pueden derivar en enormes facturas en el veterinario y el berrinche por una muerte prematura del animal. En muchos casos esos perros de dos o tres kilos provienen directamente de criar animales con enanismo, con malformaciones. No es normal que un perro pese dos kilos. Los animales de ese peso provienen de un sistema de cría muy artificial, muy forzado persiguiendo ese tamaño por encima de cualquier otra consideración.
Para toda esa gente que quiere un perro pequeño pero de un tamaño saludable, hay una raza autóctona española robusta, inteligente, normalmente con buen carácter y afortunadamente cada vez más visible como animal casero: el bodeguero andaluz.
Las protectoras, sobre todo las del sur de España, están llenas de bodegueros de pura raza y sus cruces. Si queréis perros pequeños a toda costa, plantearos su adopción.
El perro que véis en las imágenes se llama Chico, es un precioso cruce de bodeguero de año y medio. Es algo más grande, 15 kilos, el mínimo que yo recomiendo para ser un buen compañero de juegos infantiles.
Al parecer fue tirado de algun coche y su acogida ya no podía tenerlo mas así que ha sido acogido por nuestra asociacion. Chico convive con otros perros perfectamente, es muy alegre, siempre esta moviendo su rabito y buscando cariño que es lo que mas le gusta. Sabe andar bien con correa, y en casa es muy tranquilo. Es sociable, obediente listo, noble y un perro encantador. Está castrado. ¿Te animas a darle un hogar?
Está en Los Barrios (Cádiz), en la Asociación Huellas Gaditanas, pero se envía a cualquier provincia.
Contacto: huellasgaditanas@hotmail.com (Poned en el Asunto: CHICO)